201701.22
0
0

El decreto sobre clásulas abusivas explicado punto por punto.

El Gobierno el pasado viernes  puso en marcha el mecanismo  para los afectados por cláusulas suelo puedan reclamar a su entidad gratuitamente y sin pleitear lo que pagó de más por su hipoteca.

Los principales puntos de este mecanismo son:

  • Servicios especializados

Las entidades financieras deberán crear departamentos  para atender estas  reclamaciones de los contratos hipotecarios con cláusula suelo. Tendrán un plazo máximo de un mes desde el próximo lunes para poner en funcionamiento el sistema. Los consumidores, por su parte, podrán empezar a solicitar esas cuantías a sus bancos el mismo lunes, aunque el plazo máximo de tres meses para obtener una respuesta no empezará a correr hasta que el banco tenga listo el servicio. Serán los propios clientes los que dedican que viva seguir, poner una reclamación en la propia entidad o seguir la vía judicial.

  • Publicidad

La banca deberá garantizar que todos los clientes con cláusula suelo en su hipoteca conocen la puesta en marcha del mecanismo y la posibilidad de iniciar una reclamación.

  • Seguimiento

Se creará un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones, integrado por representantes de los consumidores y la abogacía.

  • Cargas fiscales

Los clientes que recuperen el dinero deberán regularizar -sin sanción- su situación con Hacienda si en su día se aplicaron la deducción por vivienda en el IRPF.

  • Plazos del proceso

Si los clientes deciden acudir al proceso extrajudicial, el banco deberá estudiar su caso y darle una respuesta -positiva o negativa- en un plazo máximo de tres meses.

  • Formas de pago

El decreto fija que la primera oferta de compensación sea el pago en efectivo. Eso sí, en una disposición adicional se incluye la posibilidad que la entidad ofrezca al cliente una forma de pago distinta, como puede ser la novación del crédito. El cliente tendrá 15 días para estudiar la oferta, y si acepta deberá manifestarlo por escrito y de forma expresa en un documento aparte.


Como siempre en Lexcom Asesores estamos a su disposición para resolver todas sus dudas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.